¿Estás revisando tu CV? Evita estos errores 

El desarrollo del Currículum (CV) es la primera acción y la más meticulosa en el proceso de empleabilidad.

Un reclutador con experiencia aprecia casi en segundos si se trata del perfil que busca solo leyendo el CV.

En outplacement, cuando se diseña con el cliente su currículum, lo normal es realizar ejercicios para que la persona sea consciente de sus competencias y de las acciones relevantes de su trabajo para ponerlas en valor.

Nos permite conocernos mejor a nivel laboral, y nos entrena para comunicarnos mejor en una entrevista. Incluso, un buen CV ayuda a centrar la conversación en la entrevista laboral, ya que la información bien descrita y ordenada, promueve una conversación en la misma línea.

Puedes encontrar mucha información sobre aspectos como la extensión, el orden o si es o no conveniente la foto en tu CV, pero lo que vamos a ver a continuación son cuestiones más asociadas al contenido que han de ser tomadas en cuenta:

 

Datos personales que den lugar a interpretaciones prematuras que no nos beneficien.  

Debemos salvaguardar nuestra intimidad, y dar una imagen acorde al puesto que buscamos, por ello debemos tener en cuenta qué información damos, cuál se puede ver reflejada en las redes y en qué medida nos ayuda o no a nuestro objetivo.

En este sentido tendremos cuidado con la dirección de email que usamos, páginas en las que estamos insertados, redes y fotos públicas, que no tienen que ver con el entorno laboral, y pueden reflejar actitudes no deseadas para la obtención del puesto que buscamos

 

Las mentiras en la formación, cargo, responsabilidades, actividades o logros.

Hay datos que son muy fáciles de corroborar, y suponen un descarte inmediato en puestos de confianza o de gestión monetaria.

Por otro lado, hay que contar con que las empresas suelen tener bases de datos en donde se incorpora información de las candidaturas, y este tipo de comportamientos asociados a las actitudes, cierran las puertas en una misma organización tanto a corto como a largo plazo por la falta de confianza que despierta la persona.

 

Descripción de actividades poco relevantes y dejar de lado las que hay que mencionar.

¿Cuánto pagarías a un perfil ejecutivo por hacer fotocopias?

Si esta actividad no aporta valor, y no es la actividad propia del puesto ¿para qué la describes?

Es necesario describir las actividades importantes, por las que se nos paga en ese puesto y no en otro. Además, centrar la información facilita la extensión correcta del CV al no irnos por las ramas.

 

La falta de palabras clave que nos permita ser encontrados por los reclutadores.

Para que la empresa o reclutador nos encuentren en internet, es necesario tener presencia online en las webs correctas, e insertar las palabras por las que nos pueden encontrar.

Una forma de solventar este aspecto es buscar en las ofertas laborales las palabras importantes que debemos insertar en nuestra presentación. Este tipo de términos vienen dados en muchas ocasiones por anglicismos, siglas o nombres específicos.

Prestaremos atención al nombre del puesto, nombres de actividades concretas y herramientas o tecnologías asociadas al puesto, para poder insertar dichos términos en coherencia con nuestro perfil.

 

El formato visual poco adecuado de acuerdo al puesto.

 No todos los formatos son adecuados para todos los perfiles.

El formato resalta el contenido, no al revés, por ello a veces es mejor un formato sencillo y claro, fácil de leer y que no haga daño a la vista, que un CV lleno de color y logos.

 

Esperamos que estos puntos te hayan servido de ayuda.

Podemos ayudarte a cumplir tus objetivos mediante los servicios de COACHING & MANAGEMENT.

¿Necesitas incorporar personal en tu organización? Pregunta por nuestro servicio de SELECCIÓN & HEADHUNTING. 

Envíanos un correo y coméntanos tu caso rrhh@hrspain.com